Inicio / España impulsa el diálogo birregional sobre industria verde en la COP30
La edición más reciente de la Conferencia de las Partes (COP30) tuvo lugar en Belém, Brasil, el pasado mes de noviembre, pero las conversaciones que allí tuvieron lugar siguen siendo esenciales para orientar la acción climática de los próximos años. La necesidad de traducir los compromisos en políticas concretas, de acelerar la inversión en industria verde y de reforzar la cooperación internacional continúa siendo urgente.
En este contexto, el evento sobre la aceleración de la agenda en industria verde organizado en el Pabellón España por el Ministerio de Transición Justa y Reto Demográfico y la Fundación Biodiversidad, en colaboración con alinnea e ICATALIST, SL. cobra especial relevancia para no perder de vista los debates estratégicos que marcarán la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) en los países de América Latina.
Este evento se convirtió en un espacio de diálogo estratégico para abordar cómo la cooperación entre España, América Latina y los organismos multilaterales puede acelerar la implementación de las NDC a través del desarrollo de una industria verde sólida, inclusiva y competitiva.
Los ponentes coincidieron en que la implementación de las NDC requiere no solo ambición climática, sino también marcos regulatorios estables, políticas industriales coherentes y mecanismos de financiación innovadores que multipliquen la inversión privada y garanticen una transición justa e inclusiva. Asimismo, se resaltó que la colaboración público-privada y el diálogo multiactor son condiciones indispensables para superar barreras estructurales como la falta de infraestructura, la debilidad normativa o la escasa articulación entre niveles de gobierno.
El evento reunió a representantes de instituciones públicas, organizaciones internacionales, sector privado y sociedad civil. Todos ellos pusieron de manifiesto los principales cuellos de botella que aún frenan la inversión en industria verde en la región—especialmente en áreas críticas como el desarrollo de cadenas de valor sostenibles, la extracción responsable de materias primas estratégicas y la industrialización vinculada a la transición energética, tal y como se recoge en el informe elaborado por el grupo de trabajo impulsado por alinnea, que, entre junio y septiembre de 2025, identificó los retos y oportunidades en la tarea de acelerar las inversiones en la región.
Durante la conversación, se destacó la necesidad de reforzar la cooperación birregional entre España y América Latina para avanzar en sectores clave como el litio, el cobre, las baterías y la electrificación del transporte. La mesa redonda subrayó que la complementariedad entre regiones puede convertirse en una ventaja estratégica: mientras América Latina dispone de recursos naturales esenciales para la transición energética, España y la Unión Europea cuentan con capacidades tecnológicas, regulatorias e industriales que pueden acelerar la creación de nuevas cadenas de valor verdes.