Inicio / Acelerando las inversiones en industria verde en América Latina
América Latina y el Caribe se configuran como una región clave para la acción climática global. A pesar de que su contribución histórica a las emisiones globales es inferior al 10 %, hoy concentra una parte significativa de la deforestación y de las emisiones derivadas de sectores intensivos en carbono. Al mismo tiempo, se trata de una “superpotencia de biodiversidad” que enfrenta crecientes impactos del cambio climático: sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad y riesgos sobre sectores estratégicos como la agricultura, el turismo o la generación hidroeléctrica.
Este informe forma parte de la serie ‘Ideas para la acción’ y recoge las conclusiones del grupo de trabajo impulsado por alinnea, que entre junio y septiembre de 2025 reunió a más de cuarenta representantes del sector público y privado, de organismos multilaterales y del ámbito académico. El objetivo fue identificar los principales obstáculos y oportunidades para movilizar inversiones en industria verde en América Latina y el Caribe, en un contexto marcado por la celebración de la COP30 en Belém (Brasil) y la urgencia de reforzar la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs).
La participación de las entidades no implica necesariamente su adhesión, en forma de compromisos específicos, a las ideas presentadas en el documento final.
Extensión: 91 pág.
Idiomas disponibles: Español e inglés (próximamente).
América Latina y el Caribe se configuran como una región de gran relevancia en la lucha global contra el cambio climático, no solo por su condición de “superpotencia de la biodiversidad” y su elevada cobertura forestal, sino también por los desafíos estructurales que enfrenta: desigualdad, pobreza y vulnerabilidad climática.